miércoles, 25 de mayo de 2011

11 cosas que NUNCA debes decir en una entrevista



Hace un par de semanas la CISCO Network Academy envió un mail masivo como suelen hacer semanalmente para ofrecer alguna ayuda en concreto. Éste email me pareció de lo más interesante pues daba un enlace a un artículo que enseña 10 cosas que definitivamente NO DEBES DECIR en una entrevista de trabajo, un artículo realmente bueno. Os lo traduzco para compartirlo con vosotros y además añado una 11ª cosecha propia.

1º ¿Cuánto me vais a pagar?

Algunos preguntan esto antes de que el entrevistador siquiera tenga tiempo para preguntar algo, y es un fallo enorme. Dejas entrever que lo único que deseas es el dinero. Como norma general el salario no es un tema que se toque en la primera entrevista.

Puedes tener hasta tres entrevistas para una sola empresa, si el asunto del dinero sale a la luz debe ser el entrevistador quien dé el primer paso.

Ten preparada una pretensión salarial que sepas que va a ser acorde al puesto que te están ofertando conforme a tus habilidades y experiencia. De nada sirve pedir 30.000 euros anuales si el puesto generalmente se está pagando en torno a unos 22.000. Si bien es cierto cuando la pretensión está por una línea cercana puedes intentar negociar un poco. Ejemplo: quieres cobrar 22.000 anuales pero la empresa solo te ofrece 20.000, podrías decir que en tu anterior trabajo cobrabas 20.000 pero que con las habilidades adquiridas y la experiencia podría valer tu trabajo por el dinero que pides.

Admito que esto me pasaba cuando tenía 18-19 años, hacía la entrevista y preguntaba algo como: “Bueno, y como va la cuestión salario en esta empresa?.
Un error aprendido es un problema solucionado.

2º ¿A qué se dedica la empresa?

Cualquier candidato debe informarse previamente sobre la empresa con la que va a hacer la entrevista. Internet es tu amigo para ello, busca sobre la empresa y prepárate al menos tres preguntas interesantes para hacerles, así demostrarás interés.

Yo he llegado a ir a entrevistas sin saber prácticamente nada sobre la empresa, tan sólo el nombre. Esto no solo es malo para la entrevista, sino que si lees por ejemplo un 90% de comentarios negativos sobre la empresa tal vez deberías replantearte tu interés en ella.

3º No uses lenguaje vulgar

La entrevista no es un diálogo con ningún amigo. Es una conversación formal y requiere un buen uso de la gramática. No hay tiempo suficiente para que el entrevistador trate de darse cuenta de lo que quieres expresar ni tiene por qué hacerlo.
De todos modos aún si te entienden te muestras irrespetuoso y sobreconfiado. Es una mala idea.

Personalmente puedo decir que nunca he pecado de esto en una entrevista, pero sí he visto a personas en entrevistas grupales diciendo lindezas como: “Soy EL Jose y bueno, pos aquí estoy a ver qué hacemos”. TERRIBLE.

4º ¿Qué pluses (incentivos, vacaciones, promociones me váis a ofrecer?

Al igual que con el asunto del dinero éste no debería ser un tema en el que se hable en la primera entrevista, a los entrevistadores les atraen candidatos con confianza en sí mismos, y esto no es lo mismo que personas egoístas.
Si se habla del tema deja que sea el entrevistador quien lo haga.

También pequé en esta cuestión, pregunté alguna vez que cuando eran las vacaciones y si había metas que reportaran más dinero. Absoluto fracaso.

5º No blasfemar ni jurar.

Absolutamente prohibido usar cualquier tipo de blasfemia, profanación o maldecir nada. Sobran las explicaciones.

Nunca me pasó, sin embargo oí una vez decir a alguien: “Joder, qué putada lo que le pasó a la empresa en X momento”. MAL

6º Evitar lenguaje estereotípico

No hables nada despectivo sobre razas, orientación sexual, nacionalidad, étnica, religión, etc.

Tampoco me pasó nada así, lo único es que una vez en la primera entrevista me preguntaron mi orientación sexual. Hace poco descubrí que la empresa NO TIENE DERECHO a hacerte ese tipo de preguntas antes de contratarte. La respuesta es libre.

7º No critiques a nadie con quien hayas trabajado antes

Criticar a tu anterior jefe es una señal de que harás lo mismo si dejas ese trabajo y ensuciarás la imagen de la empresa. Si tienes que decir algo al respecto trata de llevarlo por el camino de que “estábais en desacuerdo profesionalmente o en alguna filosofía”.

Tampoco me ha pasado, de hecho con la mayoría de personas que he trabajado me he llevado bien y si no me llevaba bien con alguien desde luego que en una entrevista de trabajo no era el momento de mencionarlo.

8º Si te preguntan si tienes preguntas nunca digas NO.

Decir no en la entrevista muestra desinterés por tu parte. Como dije anteriormente deberías tener preparadas al menos tres preguntas sobre la empresa. Intenta captar la filosofía de la empresa y básate en ello para preguntar algo relacionado con sus planes a corto-largo plazo. Te mostrarás como alguien inteligente y dedicado.

Esto sí que me ha pasado, nunca pensé en la verdadera importancia de ese hecho. Generalmente los encargados de RRHH de las empresas tienen como mínimo nociones de psicología y este factor es muy importante. Determina tajantemente quién les merece la pena y quien no.

9º No tengo ninguna debilidad

El entrevistador te va a preguntar que digas al menos un punto fuerte y uno débil sobre ti mismo. Decir que no tienes ninguna debilidad da a entender al entrevistador que una de dos: o mientes o ni te lo has planteado. Así que prueba a decir algo como que no te gusta perder el tiempo en el trabajo intentando profundizar en las relaciones con los compañeros. Es una debilidad positiva.

Personalmente yo he llegado a decir que no he tenido ninguna debilidad al trabajo y era mentira, todos tenemos debilidades.

10º No le cuentes tu vida

Cuanto te pregunten cosas sobre ti, habla sobre lo que haces en tu tiempo libre. Hay que ser muy experto aquí también porque basándose en las cosas que hagas habitualmente el entrevistador va a saber algo más de tu personalidad. Decir que te pasas los días en internet y viendo películas con total seguridad el entrevistador pensará que no eres muy amigable y que no tienes dotes proactivas. Algo bueno sería decir que organizas excursiones, que lees libros que te estimulan, etc.
Dicho esto, no te extiendas hablando sobre tu familia, donde vives, relaciones amorosas… etc, de hecho el entrevistador no debe ni hacerte estas preguntas.

En mi caso nunca me extendí más de lo necesario y supe responder usando las bases adecuadas.

11º Si dices que hablas idiomas, mejor que los conozcas

Conocer idiomas está al alcance de todos, y como dije en mi post sobre Trabajo e Idiomas, es importante conocer el idioma que dices que hablas. El entrevistador seguramente conozca el idioma adicional que se te exija según el caso y cambiará la entrevista al idioma en concreto.

Responder solo : “Yes, yes” o “No I can not” te deja en una posición a la altura del betún, el entrevistador lo sabrá y te descartará rápidamente.

Personalmente hablo todos los idiomas que pongo en mi currículum y tengo bastante conocimiento si es que así lo especifico, entonces todo se desenvolvió en condiciones óptimas en lo referente a este tema.

Amigos y amigas, mucha suerte en vuestras entrevistas y sed profesionales, cuesta trabajo pero como solemos decir los españoles:

“Es lo que hay”

No hay comentarios:

Publicar un comentario