viernes, 15 de abril de 2011

Trabajo e Idiomas

Desde pequeños todos somos instruidos en por lo menos un idioma aparte del nuestro,  generalmente el inglés y después francés, ambos acaban siendo opcionales dependiendo de qué rama de estudios sigamos, lo que es un error.

Siempre fui muy aplicado con el inglés, desde bien pequeño me interesé por el idioma dado que todos los videojuegos a los que jugaba estaban en inglés y la mayoría de música que escuchaba era en ese idioma también, generalmente escuchaba al Rey del Pop, que en paz y laureles descanse.
 
Por lo general siempre obtuve muy buenas calificaciones en esa asignatura y después seguí estudiándolo más y más hasta el punto en que impartí clases particulares y ya tengo un dominio del idioma casi experto.

Esto me ha abierto puertas sin duda, ahora mismo podría trabajar perfectamente en un entorno de trabajo únicamente en inglés. Pero ya que nos vamos al entorno laboral lo que de verdad le interesa a las empresas es que conozcas el mayor número de idiomas posible.

Como sabéis me encuentro en São Paulo, Brasil, la ciudad más avanzada en toda América latina y con una de las mayores metrópolis del mundo. Para encontrar trabajo no es fácil, tienes que demostrar que sabes lo que haces y que eres un buen profesional, por lo que si por ejemplo pones en tu currículum que tienes inglés avanzado te va a entrevistar alguien que tenga dominio del idioma para comprobarlo. Si de verdad no conoces el idioma te van a cazar rápido, esas personas por lo general han estudiado algo de psicología y sólo te van a contratar si cumples con sus expectativas para la plaza que necesitan cubrir. Esto implica que de un momento a otro la conversación de la entrevista va a cambiar de idioma y debes ser rápido en contestar.

Me resultó harto complicado hacer este tipo de entrevistas al principio mientras estaba aprendiendo el portugués para conseguir hablar directamente en inglés en una entrevista, mezclaba palabras y me sorprendía a mi mismo puesto que nunca me pasó.  
Si tienes facilidad con los idiomas el portugués te resultará fácil de aprender en un período de 3 meses, es lo que yo he tardado en poder tener una comprensión, escritura y habla a nivel de trabajo sin estudiar nada, solo oyendo y leyendo.
Esto es algo que valoran mucho los nativos del país al que vas, quieren ver que al menos te esfuerzas en aprenderlo y que está dando resultados puesto que la comunicación es la base de cualquier trabajo que envuelve a más de una persona.
Sin duda, cuantos más idiomas sepas más fácil será ascender en una escala jerárquica de cualquier empresa, alguien que puede tratar con clientes en su mismo idioma es algo que transmite confianza en el mundo de los negocios y hay que elegir bien qué idiomas se aprenden y cuales son los más productivos.

En mi opinión estos son los idiomas que se deberían aprender para tal tarea:

1.- Inglés. A día de hoy es indispensable conocer este idioma dado que es un idioma referenciado en todo el mundo y que en todos los países se habla en mayor o menor medida, sin duda una clave para los negocios a nivel mundial.

2º - Español. Nuestro idioma natal y el de Centro América y América Latina excepto Brasil, muchísimas empresas necesitan personal en Latinoamérica que conozca inglés y español a nivel fluido puesto que tienen clientes tanto de ahí como de Estados Unidos.

3º Chino. Que China está en una constante expansión no es ningún secreto, una gran potencia con la que conviene tener tratos si quieres hacer negocios muy importantes, en muchas empresas hay contacto constante con este país y no existen muchas personas que combinen Inglés, Español y Chino.

4º Árabe. Hacer negocios en medio oriente es una de las claves de muchas empresas, la mayoría de industria. No es raro que exijan conocer este idioma si tu ramo es la ingeniería industrial.

El resto de idiomas aunque creo que es importante conocerlos, en mi opinión no van a abrir tantas puertas como lo harán los anteriores. Personalmente sé hablar con fluidez aparte del español el inglés y el portugués, y estoy aprendiendo a hablar japonés simplemente porque me gusta. No obstante, cuando ya haya aprendido bien el japonés me sumergiré de pleno a aprender chino puesto que mi objetivo es llegar lo más lejos posible.

El árabe… no me va, :P.

Bien, si estáis intentando abriros paso en el mundo laboral y más si es en el ramo de la tecnología no dudéis que conocer idiomas es una ley de oro que hay que mimar y practicar todos los días si es posible, en otros casos es conveniente asistir a clases en algún centro un par de veces por semana y practicar en casa.

Mi secreto: ver películas con subtítulos en el idioma a aprender, y si te gusta, jugar a videojuegos también del mismo modo. Hay que crear un interés adicional a aprender el idioma que se desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario