miércoles, 13 de abril de 2011

Danmaku

Hoy os voy a hablar sobre videojuegos, pero no unos cualquiera, estamos hablando de los shooters Danmaku. 

Space Invaders, Galaxian, Gradius fueron los comienzos, posiblemente si tienes 20 años o andas cerca, por arriba o por abajo los recordarás de haberlos jugado en la infancia, pero el género ha evolucionado hasta niveles que os mostraré más adelante. Danmaku (bullet hell) es el término japonés para referirse a estos juegos.

Los shooters sufrieron varias transformaciones a través de los años, en la década de los 90 se hicieron más que notables los cambios con empresas como CAVE o JALECO, entre otras.
 La mecánica es la misma: controlas una “nave” y vas reventando todo lo que anda por delante surcando los cielos en un scroll vertical u horizontal , si te da una bala, pierdes una vida, existen uno o más jefes por fase y no muchas pantallas, unas 5 o 6. Hasta ahí todo bien, si no fuera porque la pantalla se inunda de balas de colores que se lanzan ávidas de impactar contra ti entre unos patrones bien estructurados y peculiares.

Dependiendo de la dificultad, si nos decantamos por algo fácil las primeras pantallas son asequibles hasta que el juego llega a fases más avanzadas y se nos exige algo más de habilidad. En los niveles más difíciles para los jugadores no experimentados (y los que lo están también, en cierta medida) al empezar la primera pantalla comienza un torrente de balas de colores a intentar destruirnos sin piedad alguna, nuestros reflejos y memoria juegan la mayor parte aquí.

Por qué digo memoria? Porque todos los enemigos siguen un patrón para disparar, en una pantalla aparecen exactamente los mismos enemigos en el mismo orden con los mismos patrones de disparo cada vez que la juegas. 

Pensaréis: ah pues es fácil entonces! Alfon ahí te has pasao de listo!...

Pues no, el siguiente video lo demuestra.




Esta primera pantalla del juego Mushihime-sama Futari (trad: Princesa Insecto Pareja “Juntos”) requiere algo más aparte de una capacidad de memoria y reflejos endiablados.

Una estrategia

Saber qué enemigos destruir primero para que no exista tanto alboroto de balas y poder librarse de ellas más fácilmente, y si le sumamos que todos los juegos tienen un sistema de puntuación propio basado en “n” cosas que tienes que hacer por pantalla pues la cosa se complica muchísimo más. 
Personalmente este tipo de juegos es de los que me apasionan, aparte de la increíble capacidad que tienen de “enganchar” al usuario si es que te gusta el género es que el trabajo que hay detrás es más que loable. Diseño de gráfico, motions, composición musical, voces… la mayoría de estos juegos son tratados con muchísimo mimo y hechos para un público muy particular. De fans para fans.
No es ningún secreto que no gozan de un éxito extensamente popularizado a nivel mundial, el núcleo de afición a este género se sitúa en Japón (alguien lo dudaba?) aunque tiene sus aficionados distribuidos también por todo el mundo. Hay diferentes sitios donde se puede ver que existe ese amor por estos juegos en internet, como Danmaku Glass, shmups.org, elotrolado.net, etc.
Si bien este género está extendido para consolas su mercado principal son las arcade cabinets (máquinas recreativas de toda la vida), por lo general primero salen los juegos en esa versión para los salones arcade de Japón a modo de prueba y si el juego “pita” pues ya deciden sacarlo para consolas. Existe una gran controversia en cuanto a las versiones de consolas, por lo general la calidad del título disminuye en su versión casera generalmente en términos de resolución y frames por segundo (velocidad del juego) como es el caso de Ibara para PS2, para mi y muchos jugadores es una pésima conversión.

No por ello todas son así, si bien las versiones que están saliendo ahora para XBOX 360 están muy bien convertidas, con excepciones como DoDonPachi Dai Ou-Jou que hasta recibió una versión del mismo juego renovada dadas las miles de quejas sobre la pobre conversión del mismo. Personalmente los que he podido probar han sido de una calidad extrema, los mejores en mi opinión Mushihime-sama Futari y ESPGaluda 2 Black Label.







Obviamente existe una diferencia de precio entre las versiones arcade y caseras considerables, si bien una copia original de consola puede costar en torno a unos 50 euros la versión arcade del mismo suele salir por más de 800 euros. Además del coste de o bien fabricarte tu propia máquina arcade o bien comprarla.

Dependiendo del juego, concretamente si son en scroll vertical vienen unas opciones de posicionamiento de pantalla llamadas Yoko (horizontal) y Tate (vertical), esto implica que se invierte la pantalla para que, en el caso de que dispongas una pantalla que disponga de una medida más amplia verticalmente te permita jugar así sin problemas. Un ejemplo claro lo podemos ver en algunos shooters para PSP, donde si giramos la consola obtenemos una vista vertical mayor y así, le sacamos más partido al juego, haciéndolo más vistoso y fácil de jugar.



Os habréis fijado que existe gran variedad de temáticas para los juegos, donde los personajes pueden ser naves (Raiden, Gradius, R-Type), monstruos, seres con forma humanoide que simplemente vuelan (ESPGaluda, KOF Sky Stage), o que no, como en el caso de Guwange, donde toda la acción transcurre en tierra firme, el tiempo es futurista, medieval, etc. Cada juego es un mundo y tiene su historia y ambientación.


En lo personal dejé una máquina arcade en España antes de venirme a la cual quería cambiarle la pantalla para ponerla en posición vertical para jugar a este tipo de juegos, cosa que al final no pasó…

Me despido de este post haciendo publicidad a mi otra web, Danmaku Glass. Este site abarca desde noticias hasta reviews todo relacionado con el Danmaku, fue creado en 2009 y abandonado el mismo año por motivos personales. No obstante, con la ayuda de dos amigos vamos a revivirla este verano, stay tune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario