jueves, 7 de abril de 2011

Tecno Curse: El consulado español de São Paulo


Hoy voy a escribir sobre algo que me lleva molestando desde hace meses. El consulado español de São Paulo.

Resulta que me casé en Enero, y para que mi mujer también tenga la documentación europea decidimos registrarlo en el consulado español… pero no teníamos ni idea de la pesadilla que es hasta el primer momento que pisamos el consulado.
El consulado español está situado en una zona privilegiada dentro de São Paulo, no obstante te tienes que levantar bien temprano para llegar puesto que no llega el tren allí y el servicio de autobús de São Paulo es poco menos que deplorable, el edificio es bien bonito y todo inspiraba algo profesional, hasta el momento de entrar. Para comenzar el marcador que indica el turno estaba roto (Y LO SIGUE ESTANDO), así que se llama a la gente a voces, sí, a voces, lo que resulta incómodo y deja ese sabor de trabajador español del estilo: bueno, está roto, a ver si algún día lo arreglamos (…).

Para registrar mi matrimonio primero debía estarlo yo en el consulado, así que te exigían una foto de carnet, cosa que en ese momento no poseía, así que insistí en continuar con mi registro sin una foto en mi ficha, a lo que la “funcionaria” me respondió: “mira, si tienes para venir de autobús hasta aquí, tienes para hacerte unas fotos” ok señora funcionaria estamos en 2011 y aún estamos con aquella movida de las fotitos, no hay ningún sistema para hacer fotos in situ? Estamos aún en 1970? patético.
La segunda vez que fui para allá resolví algo más, al fin estaba registrado en el maldito consulado y esta vez me atendió alguien un poco más profesional, que me explicó todo al pie de la letra y tuvo algo de tacto con mi caso.
Ahora ya la tercera vez (hoy), fue el remate definitivo, no perdáis detalle. Llegamos mi esposa y yo a la embajada, con toda la documentación preparada y listos para la entrevista con la cónsul para dar el visto bueno al matrimonio y registrarlo para España y… feliz de mí pensé que todo iría sobre ruedas. Llegamos a la ventanilla de matrimonios (mientras de fondo se escuchaban gritos llamando a gente, no olvidéis que 3 meses para arreglar un marcador de números es poco tiempo, requiere un proyecto, personal de I+D, presupuestos… etc) y una chica nos atiende.

Erika (mi mujer): Venimos a entregar la documentación para registrar nuestro matrimonio en España.
Chica: Ah bien, a ver los documentos… uhm estos documentos ya no son válidos, hubo una modificación y hay que entregar modelos más detallados, ves?, aquí esta la fecha de modificación.
(LA FECHA DE MODIFICACIÓN ERA DE 2010 Y PISAMOS EL CONSULADO POR PRIMERA VEZ EN 2011!!!, CÓMO PUDIMOS OBTENER DOS LISTAS DE REQUISITOS DIFERENTES?????, yo os doy la respuesta, son inútiles, punto.)
Yo: Pero, si nosotros pisamos primera vez el consulado en 2011… cómo es que tenemos esta lista desactualizada?
Chica: POKER FACE
Erika: Bueno pero es que estos papeles han costado un buen dinero y tiempo tenerlos y ahora dices que hay que volver a hacer todo que tarda mas de un mes?
Chica: Bueno, si haceis todo eso y volvéis y hacéis la entrevista con la cónsul, hoy no habríais podido hacerla porque la cónsul NO ESTÁ (esto ya fué el gol de oro de la temporada).
Yo: (ya bastante alterado) bueno, entonces habrá que agendar una entrevista con ella no? Porque tal y como lo veo igual venimos y no nos atiende nadie.
Chica: Ah si aquí te dejo mi email, me llamo tal, enviad un email y poned en él vuestro caso, que yo me acordaré
Yo: Ah… ok (en mi mente se formó la famosísima cara de YAO MING como si la tía dijera: en cuanto salgas por la puerta me olvidare de ti!).
Concluyendo, viaje en vano, teniendo que perder horas en nuestros respectivos trabajos por una mera idiotez burocrática que según ellos es para evitar fraudes, ah sí, España ahora mismo es el paraíso del empleo y la prosperidad no lo olvidemos, y también puedes ir a 110km/h en coche, lógico que todo el mundo quiera irse allí (…).

Señoras y señores, estamos en 2011 y tenemos errores arrastrando de hace bastantes años, hoy día en São Paulo existen empresas con una tecnología avanzadísima que facilita muchísimo las cosas para que no ocurran historias como esta.
Creo que da que pensar todo esto… lo del consulado no es una Tecno Blessing, sino una Tecno Curse.

PD: Disculpad que no abra exclamaciones/interrogaciones, los teclados de aquí no tienen opción para ponerlas, buscaré una solución pronto.

1 comentario:

  1. Hey Thanks for sharing this blog its very helpful to implement in our work.



    Regards
    Hire an Ethical Hacker

    ResponderEliminar