lunes, 8 de noviembre de 2010

Redes sociales, o cómo perder la inocencia anticipadamente

Las comunidades, foros, chats y otros modelos de sociedad por internet llevan años en activo, es algo innegable, a priori ha sido utilizado por personas con intereses comunes, consultas, fandom y cómo no, asuntos menos éticos. Como todos sabemos internet actualmente es accesible prácticamente desde cualquier lugar habitado y sin restricción de edad, en la mayoría de casos sin supervisión alguna sobre el contenido que pueda mostrarse en él.
Pero no voy a hablar de internet en general sino sobre las redes sociales, ese fenómeno que está en auge desde hace no mucho y que, si bien es una excelente herramienta de información, publicidad, contacto y entretenimiento también es usado por menores de edad, inconscientes, para otros propósitos.




No nos engañemos, ¿quién no conoce directa o indirectamente a personas menores de edad que cuelgan en tuenti, facebook, etc. fotos en las que salen escasas de ropa para que los/as amigo/as de turno alaben entre sátiras y otras lindeces el "buen" físico que poseen?. Una cosa es enseñar material así entre personas íntimamente a personas muy cercanas y otra cosa es publicarlo abiertamente para que casi cualquiera pueda verlo (en la mayoría de los casos los padres ni siquiera saben eso).

Y es que en las redes sociales te piden tener más de una edad para acceder, pero las supuestas "medidas" que usan para comprobar esa edad fallan, no hay prácticamente ningún control sobre ello y creo que es algo a tener en cuenta.

Quien lea esto igual me clasifica de "anticuado", pero la verdad es que invito a ese tipo de persona a pensar si le gustaría que su hijo/a o familiar menor de edad hiciera esto, me parece algo muy serio. En el caso de las personas mayores de edad que hacen esto me resulta algo irrisorio aunque penoso, puesto que a cierta edad ya se debería saber cómo no perder el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario